• Antonio Bueno

Hasta el 29.03.2019: El Directorio debe ratificar o modificar los planeamientos tributarios

I. Ley General de Sociedades

· El artículo 152° de la Ley General de Sociedades-LGS señala que: “La administración de la sociedad está a cargo del Directorio y de uno o más gerentes”.


· A su turno, el artículo 172° de la LGS establece que: “El directorio tiene las facultades de gestión y representación necesarias para la administración de la sociedad dentro de su objetivo (…)”.


· De acuerdo a los artículos citados, el Directorio es el órgano colegiado que administra y representa a la sociedad.


II. Decreto Legislativo N° 1422 (modificó el Código Tributario)


· El Decreto Legislativo N° 1422 publicada el 13.09.2018 introduce un nuevo requisito de responsabilidad solidaria tributaria1:“Se considera que existe dolo, negligencia grave o abuso de facultades, salvo prueba en contrario, cuando el deudor tributario:


Sea sujeto de la aplicación de los párrafos segundo al quinto de la Norma XVI del Título Preliminar. La responsabilidad se atribuye a los representantes legales siempre que hayan colaborado con el diseño o la aprobación o la ejecución de actos, situaciones o relaciones económicas previstas en los párrafos segundo al quinto de la Norma XVI”.


· Asimismo, el Decreto Legislativo N° 1422, establece lo siguiente2: “Tratándose de sociedades que tengan directorio, corresponde a este órgano societario definir la estrategia tributaria de la sociedad debiendo decidir sobre la aprobación o no de actos, situaciones o relaciones económicas a realizarse en el marco de la planificación fiscal. Esta facultad es indelegable”.


· Asimismo, el citado Decreto Legislativo N° 1422, establece que3: “Los actos, situaciones y relaciones económicas realizados en el marco de la planificación fiscal e implementados a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Legislativo [14.09.2018] que sigan teniendo efectos, deben ser evaluados por el directorio de la persona jurídica para efecto de su ratificación o modificación.


Lo dispuesto en el párrafo anterior es sin perjuicio de que la gerencia u otros administradores de la sociedad hubieran aprobado en su momento los referidos actos, situaciones y relaciones económicas.


El plazo para la ratificación o modificación de los actos, situaciones y relaciones económicas antes mencionadas vence el 29 de marzo de 2019”.


De acuerdo a los artículos citados, el Directorio es el órgano societario responsable de definir y a probar la estrategia tributaria. Esta responsabilidad (facultad) es indelegable.

III. Segundo al quinto párrafo de la Norma XVI del Título Preliminar (Norma Antielusiva)


· La Norma XVI del Código Tributario establece la norma antielusiva. Esta norma le faculta a la Administración Tributaria a determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible. Los párrafos citados en el Decreto Legislativo N° 1422 son los siguientes:

Segundo párrafo:

En caso que se detecten supuestos de elusión de normas tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria - SUNAT se encuentra facultada para exigir la deuda tributaria o disminuir el importe de los saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias, créditos por tributos o eliminar la ventaja tributaria, sin perjuicio de la restitución de los montos que hubieran sido devueltos indebidamente.


Tercer párrafo:


Cuando se evite total o parcialmente la realización del hecho imponible o se reduzca la base imponible o la deuda tributaria, o se obtengan saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias o créditos por tributos mediante actos respecto de los que se presenten en forma concurrente las siguientes circunstancias, sustentadas por la SUNAT:


a) Que individualmente o de forma conjunta sean artificiosos o impropios para la consecución del resultado obtenido.

b) Que de su utilización resulten efectos jurídicos o económicos, distintos del ahorro o ventaja tributarios, que sean iguales o similares a los que se hubieran obtenido con los actos usuales o propios.


Cuarto párrafo:


La SUNAT, aplicará la norma que hubiera correspondido a los actos usuales o propios, ejecutando lo señalado en el segundo párrafo, según sea el caso.


Quinto párrafo:


Para tal efecto, se entiende por créditos por tributos el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario, recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, devolución definitiva del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal, restitución de derechos arancelarios y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias que no constituyan pagos indebidos o en exceso.

· Los párrafos descritos, en esencia se busca determinar la real base imponible en supuestos donde los contribuyentes utilizan figuras legales no acordes con la operación celebrada, y con ello evitan que ocurra el hecho imponible, se reduzca la base imponible, o genera un saldo o pérdida.


IV Conclusiones


· Hasta el cierre, los Directores son responsables solidarios de los planeamientos tributarios de la sociedad.

· Los Directorios son responsables solidarios de las planificaciones tributarias, que sigan teniendo efectos, realizadas hasta el 14.09.2018.

· Los Directores debe verificar los planeamientos tributarios que estén vinculados a:

- Evitar total o parcialmente la realización del hecho imponible,

- Reduzca la base imponible o la deuda tributaria, o

- Obtengan saldos o créditos a favor, pérdidas tributarias o créditos por tributos

· Los Directorios deben ratificar o modificar los planeamientos tributarios hasta el 29.03.2019.

1 Artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1422.

2 Tercera Disposición Complementaria y Final del Decreto Legislativo N° 1422.

3 Única Disposición Complementaria y Transitoria del Decreto Legislativo N° 1422.



3 vistas

Antonio Bueno Vásquez

996 556 242

  • Antonio Bueno LinkedIn
Logotipo AB 1-05.png