• Antonio Bueno

Tratamiento tributario en la venta de acciones de personas naturales a partir del 2019

La ley del Impuesto a la Renta-LIR considera como ganancia de capital a la ganancia que genera la enajenación de acciones, participantes y otros valores mobiliarios (artículo 2°, a de la LIR).


Si la enajenación de ganancia de capital la realiza una persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa, esta renta es considerada de segunda categoría.

El tratamiento tributario de las ganancias de capital que califican como rentas de segunda y que se realizan fuera de la bolsa de valores o sin la participación de una sociedad administradora de fondo similares, como es la venta de acciones de una S.A.C, por ejemplo; ha tenido una sensible variación que procederemos a detallar a continuación.


TRATAMIENTO HASTA EL 31.12.2018

Para calcular el Impuesto a la Renta de este tipo de ganancias de capital se determina directamente en la Declaración jurada anual de Impuesto a la Renta como persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa.


TRATAMIENTO HASTA EL 01.01.2019

Por la modificatoria realizada por el Decreto Legislativo 1381 vigente a partir del 01.01.2019, el tratamiento de este tipo de ganancias de capital producido por la persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal es como sigue:



Los pagos a cuenta realizados en el periodo servirán como crédito para la regularización del Impuesto a la Renta en la Declaración Jurada Anual como persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa.

0 vistas

Antonio Bueno Vásquez

996 556 242

  • Antonio Bueno LinkedIn
Logotipo AB 1-05.png